Acto 1: Acceso al centro urbano por la calle Marqués de Hermida



MIKE OLDFIELD – HERGEST RIDGE PART TWO (18:40; 1,4km)

La calle Marqués de Hermida es la entrada principal al centro urbano de Santander. Se trata de una calle recta de 1,4 km, con tres carriles de un único sentido y aparcamientos en línea a ambos lados. Homogénea, repleta de coches y con vivienda antigua de hasta 9 alturas a ambos lados, carente de cualquier sentido estético o armonioso. Discurre de espaldas al mar, apreciándose únicamente el pequeño puerto pesquero, que pasa inadvertido entre tanto aparcamiento de vehículos.

Dispone de ritmo, sí, pero no de armonía. Es un ritmo constante y molesto hasta llegar al ámbito portuario, que está vallado y no presenta ningún interés debido a su actividad y la aún gran distancia al mar.

SE PROPONE:

Es difícil mejorar el aspecto de la calle Marqués de Hermida. Sí podemos no obstante aprovechar el ritmo y desolación que produce circular por ella para potenciar el momento en que llegaremos al ámbito portuario, como Mike Oldfield hace al final del tema elegido.

Se propone crear un ritmo marcado por los árboles y los edificios de la calle, y cambiar el ritmo en el momento que accedemos al punto donde se centrará mi proyecto, que es el final de la calle Marqués de Hermida y su encuentro con los muelles de Albareda y Maura.

La distancia entre árboles se reducirá, intentando reproducir el frenado de un vagón al terminar el recorrido de una montaña rusa. El edificio objeto del proyecto acompañará en este movimiento (luego se comentará), siendo una puerta de acceso al nuevo ámbito portuario de Santander. Se alargará el recorrido de los viales hasta poder ver y sentir el mar, introduciendo curvas que, junto con el edificio, el ritmo de los árboles y la proximidad al mar harán reducir la velocidad y disfrutar del entorno.

#aceleración, frenado, armonía, tradición, espacio, eficacia, integración, la brisa, el olor del mar, todo funciona, limite/frontera.

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